sábado, 4 de diciembre de 2010

CONTAMINACION DEL AIRE

Definición:
Consiste en la modificacion de la condición atmosférica por causa de ciertas sustancias o formas de energía que alcanzan concentraciones elevadas sobre su nivel normal y que son capaces de producir un efecto nocivo en vegetales, animales, en el hombre, en los bienes materiales, así como perturbar y modificar el equilibrio del medio ambiente. Es decir cuando que existe contaminacion del aire cuando es afectado el bienestar de los individuos que se desenvuelven en en ese medio ambiente.

Contaminante.

Definicion.
Entendemos por contaminante a la cualquier sustancia química o biológica o forma de energía que causa contaminación.

Condiciones para que exista contaminacion

Para que exista la contaminación ha de existir una serie de premisas:

  • Que exista la sustancia contaminante.
  • Que tenga concentracion suficiente para causar daño.
  • Que se mantenga la sustancia durante cierto tiempo.
  • Que interfiera en el bienestar, en la salud.

Emision de contaminantes :
Fuentes naturales
 Procesos biológicos, geológicos, atmosféricos donde se generan partículas o gases contaminantes, (erupciones volcánicas, fermentaciones biológicas, los incendios de origen natural, las tormentas).
 on aquellas que provienen de las  todas las actividades del hombre que conllevan la produccion de gases. La mayoria de ellas se basan, en la utilización de combustibles fósiles, (carbón, petróleo y gas natural). : Calefacciones e industrias. Las calefacciones más contaminantes son las de carbón, y las menoscontaminantes son las de gas.
Fuentes antrópicas:
Según la posición de esos focos, tenemos focos fijos, móviles y compuestos:
Focos fijos
Las industrias más contaminantes son las térmicas, cementeras, siderometalúrgica, químicas, papeleras. El problema de estas industrias es que parte del gas que emiten, el efecto sinérgico de esos, contaminan en los polígonos o zonas industriales. : Son los coches, autobuses, etc... También están los trenes y barcos, pero estos contaminan menos porque están alejados de los núcleos de población. Y después están los aviones que son los que más contaminan el aire.Focos compuestos: se ubican en areas urbanas y polígonoso zonas industriales donde se mezclan fijos y móviles.

Focos móviles

Fuentes de contaminación atmosférica
Como el aire puro o apto para la respiracion de los seres vivos, no es un recurso ilimitado,  debemos usarlo sin alterar su calidad.

Antecedentes historicos de la contaminacion.

La contaminación es algo que ya viene de hace mucho tiempo. En Londres en1306, ya había problemas de salud debido al carbón piedra.
En Talavera de la Reina (España)en 1600 se tomaron medidas para evitar el daño que provocaba el humo de sus hornos de cerámica.
La contaminación del aire empeora a partir de la Revolución Industrial y se agrava más en los tiempos actuales como  consecuencia del desarrollo industrial y tecnológico aunado al crecimiento de la población y su concentracion en en áreas reducidas, como son las ciudades.
Llamamos emisión al lanzamiento al aire de diversos materiales contaminantes a partir de una fuente, la cual
puede ser natural o antrópica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada