domingo, 5 de diciembre de 2010

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE Y SUS FUENTES

En las grandes ciudades la contaminacion del aire se debe  En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, con valores superiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas.
Esta capa (la atmósfera) absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a esto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas.


Definición:

Consiste en la modificacion de la condición atmosférica por causa de ciertas sustancias o formas de energía que alcanzan concentraciones elevadas sobre su nivel normal y que son capaces de producir un efecto nocivo en vegetales, animales, en el hombre, en los bienes materiales, así como perturbar y modificar el equilibrio del medio ambiente. Es decir cuando que existe contaminacion del aire cuando es afectado el bienestar de los individuos que se desenvuelven en en ese medio ambiente.

Contaminante.

Entendemos por contaminante a la cualquier sustancia química o biológica o forma de energía que causa contaminación.

Condiciones para que exista contaminacion

Para que exista la contaminación ha de existir una serie de premisas:

  • Que exista la sustancia contaminante.
  • Que tenga concentracion suficiente para causar daño.
  • Que se mantenga la sustancia durante cierto tiempo.
  • Que interfiera en el bienestar, en la salud.

Emision de contaminantes :
Fuentes naturales:  Procesos biológicos, geológicos, atmosféricos donde se generan partículas o gases contaminantes, (erupciones volcánicas, fermentaciones biológicas, los incendios de origen natural, las tormentas).
Fuentes antrópicas: son aquellas que provienen de las  todas las actividades del hombre que conllevan la produccion de gases. La mayoria de ellas se basan, en la utilización de combustibles fósiles, (carbón, petróleo y gas natural). : Calefacciones e industrias. Las calefacciones más contaminantes son las de carbón, y las menoscontaminantes son las de gas.

Según la posición de esos focos, tenemos focos fijos, móviles y compuestos:
Focos fijosLas industrias más contaminantes son las térmicas, cementeras, siderometalúrgica, químicas, papeleras. El problema de estas industrias es que parte del gas que emiten, el efecto sinérgico de esos, contaminan en los polígonos o zonas industriales.

Focos móviles: Son los coches, autobuses, etc... También están los trenes y barcos, pero estos contaminan menos porque están alejados de los núcleos de población. Y después están los aviones que son los que más contaminan el aire.

Focos compuestos: se ubican en areas urbanas y polígonoso zonas industriales donde se mezclan fijos y móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario